martes, 15 de agosto de 2017

¿Qué novela intimista puedo regalar?


Un libro es el mejor regalo que se puede ofrecer, siempre y cuando el tipo de narrativa corresponda a la persona a quien va dirigido.

¿Por qué buscas precisamente una novela intimista


¿Conoces este género literario?


La novela intimista se caracteriza por su estructura así como por su temática. Las personas que aprecian este tipo de literatura rechazan las grandes odas históricas repletas de personages, de datos, o las novelas donde las descripciones de lugares o paisajes distraen la atención. El lector de la novela intimista ama el lenguaje limpio, claro, poético o lírico, según la sensibilidad del escritor. Pero ante todo, buscan una historia donde alojarse. Un lugar conocido, aunque desconocido, donde depositar emociones.

Al hacerme la pregunta sobre que novela puedes regalar, entiendo que esperas varios títulos. ¡Pues no! Te daré solo uno. El que me parece cumplir a la perfección con el significado de la novela intimista. Puede también que sea uno de mis  preferidos para iniciarse en este género literario.

Son muchos los autores y autoras que encontramos en el intimismo la mejor forma, o la única, para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Somos unos curiosos del alma humana. Nos gusta mirar por el ojo de la cerradura para observar lo que dentro de esa habitación acontece, a la vez que colocamos el oído contra la puerta para no perder un ápice de lo que allí se "siente". Y cuando utilizo la palabra sentir, me refiero a los sentimientos y emociones.

Con un lenguaje limpio, sencillo, Philippe Claudel, en su novela "la nieta del señor Linch", invita al lector a entrar en un universo íntimo desprovisto de contenido superfluo. El autor, un hombre de gran discreción, del que se dice que se esconde para escribir, nos brinda esta pequeña htoria que por la profundidad de su contenido permanece en la memoria una vez cerrado el libro. En ella denuncia la realidad de esta sociedad contemporánea. Aunque escrita en 2005, responde a la problemática actual de los refugiados. Al exilio. A la soledad. A la repulsa que viven por parte de las poblaciones locales, así como de los gobiernos. Al miedo que los habita. A la angustia por el miedo a perder sus raíces.


La intimidad del señor Linch con su nieta


Un anciano asiático se ve obligado a huir de su país de origen a causa de la guerra. Un día desembarca en un lugar desconocido con una pequeña maleta y una nieta de pocos meses en brazos. De inmediato es conducido a un lugar de acogida donde comparte con otros refugiados el dormitorio común y las comidas. Todas las tardes el señor Linch ( que así se llama el anciano), sale a pasear y sentarse en un banco. Allí se reune con el señor Bark. Los dos hombres, sentados en el banco y sin hablar el mismo idioma, conversan durante horas, (Philippe Claudel dibujó este banco para la portada de la novela). Al cabo del tiempo se establece una amistad a pesar de no poder compartir. Llegan a  apreciarse, a entenderse incluso. Ambos han sobrevivido a una tragedia en la que perdieron a todos los miembros de su familia. Les une la soledad, la necesidad de existir.

Con un estilo profundamente humano, íntimo, Philippe Claudel describe las mil bajezas de los hombres.

Espero que esta pequeña maravilla consiga atrapar a la persona a quien se la ofreces. Si de algo te ha servido este comentario me encantará que me lo dijeses.


4 comentarios:

  1. De Philippe Claudel en su novela "Almas grises" es una bendición y si se puede leer en francés mucho mejor. No porqué la traducción al castellano se mala, es excelente pero hay matices muy sutiles que se escapan. "la nieta del señor Linch" es extraordinaria....

    ResponderEliminar
  2. me encanta encontrar a alguien que conzca y ame a Philippe Claudel. Siempre lo he leido en francés. Estoy muy quemada con las traducciones. Durante años me han traducido al Francés y sé lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  3. What's up to every one, the contents present at this web site are in fact amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows. capitalone.com

    ResponderEliminar

  4. Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and your views are fastidious in support of new users. gmail.com login

    ResponderEliminar

solo acepto buenos comentarios